En pleno invierno y con gran arrojo, abordamos una avioneta Cessna y salimos del aeropuerto de Boston hacia Saranac Lake, un precioso poblado en el norte del estado de Nueva York que pertenece a la región del Parque Adirondacks. Esta villa inició en 1819 cuando el Sr. Jacob Moody se asentó en el sitio. Durante todo el siglo XIX más personas decidieron llegar a vivir rodeados de una floresta tan virgen.
A partir de 1870 el aire limpio, la belleza del paisaje así como la oportunidad de la caza y la pesca atrajeron a la gente, los hoteles se multiplicaron.
En 1884 Dr. Edward Livingstone Trudeau creó la Casa Sanitaria de Adirondacks, a la cual un gran número de personas asistía a curarse la tuberculosis con aire fresco, dieta, ejercicio moderado y reposo; fue llamado “resort sanitario pionero”, una suerte de “La Montaña Mágica” de Thomas Mann.
La población continuó creciendo por las nuevas oportunidades creadas en materia económica, los empleos crecieron, se establecieron restaurantes, tiendas, exposiciones de arte y bibliotecas.
Después de la 2ª guerra mundial se descubrieron nuevos tratamientos para la tuberculosis de manera que disminuyó la afluencia de personas al hospital, por lo que Saranac Lake vivió tiempos difíciles; pero el incremento del turismo así como la construcción de casas de campo de algunos residentes de otras ciudades logró revivir la economía.
También contribuyeron la instalación del Instituto Trudeau lo que convirtió a la villa en un centro de investigación médica, el establecimiento de un Departamento de Conservación Ambiental, la Agencia del Parque Adirondack y la Estación de Policía de Nueva York.
En Saranac Lake se han llevado a cabo dos Olimpiadas de invierno, una en 1932 y otra en 1980, por lo que cuentan con magníficas instalaciones que se siguen usando para la práctica de los deportes invernales.
Otro atractivo desde 1898 es el Carnaval de Invierno que se celebra en febrero de cada año; se construyen maravillosos castillos de hielo de tamaño natural, se elige al Rey y a la Reina entre las personas prominentes de la comunidad y se realiza un vistoso desfile.
Una gran industria es la producción de la deliciosa miel de maple, que se realiza de manera prácticamente artesanal por muchos de los residentes de la villa.
Muchos distinguidos personajes han vivido temporalmente en este lugar, entre ellos los escritores Mark Twin, cuya cabaña se conserva y Robert Louis Stevenson, autor de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.
Nosotros nos instalamos en una hermosísima cabaña, muy parecida a la de la abuelita del cuento de caperucita roja.
Además de los maravillosos paisajes, los lagos, los bosques, el aire limpio, el agradable centro del pueblo, la gente amable como Jon, Eileen y Mildred, tienen cementerios interesantes con tumbas muy antiguas y cuentan con una preciosa biblioteca con importantes volúmenes, muchos de ellos sobre la historia de este increíble lugar que es el paraíso de cualquier fotógrafo.
Fuente texto: Plática con la bibliotecaria,
con los residentes y del libro
Images of America. Saranac Lake